HUB EL ALTO: Construcción de equipo basado en la confianza, complementariedad, coordinación, comunic
Desde que asumí el cargo de Coordinador del Hub El Alto, he estado convencido de la importancia y el desafío de llevar adelante un proyecto para y con los jóvenes, y sobretodo el compromiso social como requisito fundamental para este puesto.
Y nada es más satisfactorio saber que como EQWIP HUBs en Bolivia, podemos contar con la fortaleza de la juventud para recorrer el camino que tenemos por delante y generar los cambios que son necesarios para lograr el protagonismo de las y los jóvenes para así mejorar su capacidad de responder al actual desafío del desempleo. Jóvenes que están convencidos de la importancia de capacitarse y generar activos sociales para su proyección laboral.
En ese marco EQWIP HUBs está jugando un papel importante en Bolivia en desarrollar la capacidad de las y los jóvenes en su capacidad para conseguir y retener un empleo; iniciar y desarrollar emprendimientos; participar en cursos terciarios; crear, manejar y desarrollar su imagen personal y profesional en línea. Además de una plataforma virtual donde las y los jóvenes pueden expandir sus redes profesionales. La posibilidad de conocer e interactuar con profesionales jóvenes del Canadá.
Además de generar la interacción con voluntarios(as) canadienses y jóvenes bolivianos se añade al proyecto un componente de aprendizaje empírico innovador y transformador que construye un capital social enriquecedor entre culturas.
En esa línea, el Hub El Alto ha consolidado el equipo de trabajo (Hub El Alto) a través del consenso de responsabilidades y tareas concretas, que han hecho de la construcción de equipo basado en la confianza, complementariedad, coordinación, comunicación y compromiso entre el personal boliviano y las voluntarias canadienses. Además de generar actividades internas de fortalecimiento de equipo Hub El Alto como: “Warm fuzzies”, English day/Spanish day, almuerzo de confraternidad y las reuniones semanales.
Como profesional boliviano coordinador de un Hub, me siento muy dichoso y afortunado de conocer gente tan maravillosa y comprometida con las y los jóvenes como son las voluntarias canadienses, que es este tiempo han demostrado compromiso y han apoyado de gran manera en la construcción del equipo de trabajo como es el Hub El Alto.
Ricardo Alcón